Entrevista a Beatriz Bayo, Directora de Responsabilitat Social Corporativa de Mango

Segons xifres de 2011, Mango, la multinacional de la moda nascuda a Catalunya, comptava amb més de 2.700 punts de venda repartits per tots els continents i es trobava present en més de 105 països del món. El seu objectiu? Arribar a totes i cadascuna de les ciutats del món. Dins de les múltiples àrees d’interès i gestió de la seva activitat empresarial, Mango està especialment compromesa amb la voluntat de garantir, allà on hi té les fàbriques i les seus empresarials, unes condicions laborals i mediambientals respectuoses tant amb les persones com amb l’entorn en el qual hi té lloc la seva activitat.

Beatriz Bayo

Com a directora del departament de Responsabilitat Social Corporativa de Mango, Beatriz Bayo s’ocupa de mantenir la salut empresarial i els principis ètics de l’empresa tant als llocs on ja és present com allà on l’empresa té previst expandir-se pròximament.

Desde Mango, ¿cómo entienden la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ?

Nuestra prioridad es dar respuesta a las expectativas y demandas de nuestros grupos de interés a través de un diálogo fluido y transparente. Esta ha sido siempre nuestra política y continuaremos trabajando en esta línea.

En el campo de la RSC, ¿qué retos de futuro se plantean?

Uno de los grandes retos que tenemos siempre presente es el de reforzar nuestras alianzas con determinados agentes y fomentar en especial la confianza mutua. Sin embargo, es cierto que, en un departamento como el nuestro, los retos que se nos plantean son diarios.

Uno de los temas principales que se trató en la Jornada fue la necesidad de estrechar vínculos entre las universidades y el mundo laboral, ¿cree que existe una desconexión en este sentido?

Creo que sí. Precisamente, este es el sentido de la Cátedra de Mango.

Usted es la responsable de esta cátedra. ¿Qué impulsó a Mango a emprender este camino?

En Mango creemos que si existe una buena interacción entre estos dos ámbitos, el educativo y el laboral, los proyectos resultantes pueden ofrecer un sinfín de posibilidades.

Acercar el mundo de la empresa a la universidad puede tener grandes beneficios para ambas partes.

Totalmente. La empresa aporta experiencia y know-how y, al mismo tiempo, también puede conocer las tendencias y la innovación que se produce en el mundo universitario.

¿Qué objetivos destacaría de la cátedra?

Destacaría dos en concreto. Por un lado, el hecho de poder profundizar en el conocimiento de la Responsabilidad Social Corporativa y, por el otro, la posibilidad que tenemos para analizar la sostenibilidad de la actividad económica y empresarial.

¿Cuál es el ámbito de estudio más importante?

En nuestro caso, la sostenibilidad.

¿Cuentan con algún proyecto en concreto en este sentido?

El año pasado se inició un proyecto de laboratorio de innovación social proveniente de diversas organizaciones que lanza retos sociales y medioambientales a los estudiantes para que pueden encontrar y proponer sus propias ideas y soluciones.

¿Cómo valora los resultados obtenidos?

Ha tenido mucho éxito de participación y la gran cantidad de ideas que se han generado nos ha sorprendido muy positivamente. Al mismo tiempo, cada año intentamos que aquellos proyectos que han resultado de mayor interés tengan una continuidad  con variaciones en su formato.

Fieles a su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, a finales del año 2012 Mango se adhirió al proyecto DETOX en colaboración con Greenpeace. Su principal objetivo es la eliminación progresiva de cara al año 2020 de las substancias químicas más peligrosas utilizadas en los procesos productivos de la industria textil. Hasta el momento, ya han desarrollado el proyecto en China, India, Turquía y Marruecos.  

En cuanto al proyecto DETOX desarrollado con Greenpeace, ¿cómo valoran los resultados obtenidos?

Han sido mucho mejores de lo que esperábamos y en todos los casos se han compartido con los proveedores para que adopten medidas de prevención eficaces. Nuestro compromiso con el proyecto ha hecho que Greenpeace nos haya considerado como una de las empresas líderes en este campo. Esto nos reafirma en nuestro camino a seguir y nos anima a trabajar  con el objetivo final de alcanzar un futuro libre de tóxicos en el sector textil.

¿Cómo empresa de gran consumo, hay momentos en los que ven la necesidad de reafirmar su implicación y compromiso con la sociedad?

Sabemos que nuestros clientes y la sociedad en general cada vez son más exigentes y tenemos que estar a la altura para no defraudarles. Nos hemos propuesto acercar al consumidor final las acciones responsables que llevamos a cabo para ofrecer así una mayor confianza en la marca y en el producto.

Desde su experiencia en el sector y conocimiento de la industria, ¿considera que se ha producido un verdadero cambio en lo que respecta a la implicación de las empresas con las consecuencias negativas que su actividad puede causar en la sociedad?

Creo que el cambio de actitud ha venido principalmente por el derecho a saber que reclaman las personas en cuanto a sociedad comprometida. De este modo, las empresas se han visto forzadas a moverse en la dirección de los reclamos que han recibido. Con respecto a épocas anteriores, la situación ha cambiado considerablemente. La sociedad reclama una conciencia medioambiental empresarial, más actitudes sostenibles y comportamientos éticos. Las empresas tenemos ofrecer una respuesta que logre estar a su altura.

Mireia Martínez

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